“El amor no te pega” #beldurbarik

(Si crees que este trabajo merece ganar el Premio Popular Beldur Barik, de 300 euros, pincha en “Votar”)

Egilea: Susana Ortas Armentia

Kategoria: 2. (18-26 urte)

Herria: Vitoria-Gasteiz

El amor no te pega. La violencia de género

Éste es un tema bastante delicado para algunos, indiferente para otros. He aquí mi opinión.

El maltrato no es algo que siempre notes en el momento, la mayoría de las veces puede empezar de manera sutil, dirigido a tomar pequeñas fracciones de tu auto estima.  No siempre eres completamente consciente de la situación hasta que es tarde.

El maltrato y la violencia se encuentran en cualquier círculo social humano, pasa entre compañeros del colegio, compañeros de la universidad, compañeros de trabajo, compañeros de piso y parejas.

Las razones por las que se origina normalmente varían, los maltratadores, y no sólo me refiero al terreno marital y de pareja, suelen tener un perfil psicológico parecido.
Posiblemente algunos de los que me leéis ahora mismo hayáis experimentado maltrato o violencia de algún tipo, así que espero que este texto ayude de alguna manera, para que nadie tenga una parte de su vida condicionada por éste tema.

El motivo

La razón por la que el maltrato y la violencia empiezan no es culpa de la persona maltratada, acusarse a uno mismo es un reflejo básico que intenta explicarnos por qué estamos recibiendo éste trato, pero eso no lo convierte en tu culpa, deja de buscarte defectos por los cuales alguien te trataría mal, porque no hay razón que excuse el maltrato en ninguna de sus formas.

La razón por la que el maltrato se produce suele originarse en el pasado de la persona violenta, creando una personalidad conflictiva, desconfiada, posesiva y la mayor parte de las veces con miedo al abandono.

Acusarse a uno mismo por una visión inadecuada del amor simplemente hace que el problema se vuelva más y más grande, ya que la acción negativa está siendo aceptada, y por eso irá a peor.

Pensar que puedes cambiar a alguien con un comportamiento violento y antinatural también es dañino. No eres el encargado de brindar soluciones psicológicas a alguien que no te está pidiendo ayuda. Ellos no quieren tu ayuda, quieren tu sumisión, tu vergüenza. Ellos no quieren cambiar, por mucho que te lo digan para que les perdones, no van a cambiar. ¿Por qué? Porque para ellos es o tu malestar o el de ellos. Comportarse de forma anti-agresiva implicaría no ser una persona insegura, y como hemos dicho antes, éstas personas suelen ser increíblemente inseguras, de ahí que tengan tanto miedo de perder algo, que se vuelvan celosos compulsivos y solo sepan solucionar sus dilemas personales haciendo daño a los demás.

Hay muchísima gente en la Tierra. Si te aferras a un clavo torcido, sabes que en algún momento cederá y todo se te caerá encima. Por mucho que creas que darle un martillazo de vez en cuando basta, el clavo seguirá estando torcido, y el destrozo será mayor.

Si sufres maltrato de cualquier tipo, recuerda que no hay razón justificable para un comportamiento posesivo y agresivo con alguien a quien deberías valorar. Si alguien no te trata como te mereces, aléjate todo lo posible de ese alguien, y encuentra a alguien mejor.
Siempre hay alguien mejor.