¿QUIÉN TE PONE?

¿Quién nos pone y quién no? Viendo el programa de moda “Adan y Eva” parece que solamente la gente guapa, los tíos buenos y las tías buenas.  Parece ser que las tías buscamos tíos que tengan cuerpo de gimnasio, algún tatuaje que otro, y que sean un poco chulos. Que sean populares, que sean del equipo de fútbol, con esa seguridad frente a la gente.  Y los tíos, tías bien maquilladas; sin pelos en todo el cuerpo, pero con una melenaza que te pasas. Que no sean ni muy estrechas ni demasiado lanzadas. Que sean agradables, majas, pero que tampoco vayan de sobradas.

Se supone que hay un prototipo de personas que nos gustan. En teoría esas son las personas gustables, las deseables. En teoría. Porque de repente nos damos cuenta que esa chica tan tímida de clase que escucha esa música tan rara nos pone un poquito. O descubres de repente que tu colega de barrio, en el que no te has fijado nunca, tiene una voz tan sexy. Que estás saliendo con fulanito pero que con menganito te lo pasas teta. ¿Somos sincerxs con nuestro deseo? ¿O nos dejamos llevar por lo que se supone que nos tiene que gustar?

¿Y conseguimos ser coherentes con nuestro deseo frente a los demás? Estas saliendo con el tiobueno con el que tus amigas te decían que hacías tan buena pareja pero en el fondo te gusta la chica con la que estás sentada en clase. Te liaste un sábado con esa chica y cada vez que os encontráis te encuentras cada vez más a gusto, pero cuando vas a los entrenamientos, los otros tíos se ríen de ella y la ponen a parir: que si es una metete en clase, que si tiene el culo no sé cómo, que mira que guarra que no se depila los sobacos…

La presión de grupo suele ser muy grande y regulan nuestro deseo. Nos dicen quién nos tiene que gustar y quién no. Con criterios que muchas veces son muy superficiales. ¿Y qué hacemos frente a esos comentarios tan despectivos? ¿Con esos comentarios que te parecen una falta de respeto y en el fondo te hacen daño a ti también? ¿Que llegan a ser sexistas? ¿Agresivos? ¿Humillantes? ¿Les hacemos frente o nos callamos para siempre?

Mira este extracto del vídeo “Lila dice”. El protagonista, Chimo, es amigo de Lila y ésta le gusta, le pone un montón. Pero sus colegas la empiezan a ponerla a parir al ver que pasa de ellos. Ya no les gusta tanto. Chimo al principio está callado y hace como que no la conoce. Pero cuando ve que los otros tíos van a molestarla, se enfrenta al gallito del grupo y pasa de ellos.

Demuestra tu Beldur Barik Jarrera. Se sincer@ contig@ mism@ descubre qué y quién es la persona que realmente te gusta. No te dejes llevar por convecionalismos porque tú sabes qué es lo que te hace feliz y no la opinión de la gente. ¡Disfruta y deja disfrutar! Quiérete, quiere a lxs demás y que te quieran a tí bien. Con alegría, risas, placer, respeto, negociación, comprensión, autonomía, admiración.